domingo, 25 de octubre de 2015

¡ FELICIDADES!

Ayer salí para realizar unas compras, vi que estaban dispuestos para su venta algunos adornos navideños y me dije: es el momento de desear a mis amigos una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

domingo, 11 de octubre de 2015

EL ADJETIVO Y SUS GRADOS.

Ejemplos de grados del adjetivo y demás cosas de la nueva gramática española:
BUENO-MUY BUENO-LA HOSTIA.
LEJOS-MUY LEJOS-A TOMAR POR CULO.

Es lo que hay.

sábado, 10 de octubre de 2015

HABLANDO SOLO.

Cada año quedan en los institutos menos profesores que fumen. Todo el mundo se ha convertido a hábitos más saludables.
Desde que hace ya algunos años se nos expulsó a las tinieblas exteriores gracias a la acción de las personas serias, los recreos se convirtieron en ocasión para que los viciosos nos reuniéramos en el exterior. Como la mayoría de los viciosos solíamos llevarnos bien, quizá por la solidaridad engendrada al compartir la misma debilidad, ese momento de descanso era agradable y apacible.
Sucesivos cambios de destino hacían que cada vez fuéramos menos, pues los profesores jóvenes, saludables, con idiomas varios y sobradamente preparados, no fumaban.
Bien es verdad que esporádicamente aparecía algún fumador cuya presencia y conversación no me resultaban gratos y que me llevaba a decir entre dientes: ¿ este por qué no dejará el tabaco y de paso me deja en paz? pero siempre era la excepción.
Ya no queda nadie. Sólo quedo yo. Ahí estoy, en los recreos, solo, sin nadie con quien hablar, y consolándome con los versos de Machado: "quien habla solo espera hablar a Dios un día".
Tal vez al final ni siquiera quede yo porque mi hábito me lleve a hablar con Dios antes de tiempo.
Con todo, ocasión tengo de recordar no sólo a Machado sino a Jorge Manrique:
"Cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado

fue mejor."

PROGRAMACIONES.

Decía don Niceto Alcalá-Zamora, el honrado aunque quizá no muy perspicaz presidente de la Segunda República española: "yo no soy rencoroso pero a mí el que me la hace me la paga".
Me siento identificado con las palabras del de Priego pues creo que no soy nada rencoroso y tal vez no sea muy perspicaz pero cuando, como todos los años por estas fechas, me veo obligado a elaborar ( es un decir) la llamada Programación didáctica del Departamento, no puedo evitar sentir que si en mi mano estuviera, haría pagar a los inspectores de educación y demás ralea cuya única afición conocida es la de dar consejos a los que nunca hemos dejado la tiza desde su alejamiento y huída de la propia tiza, su saña y obcecación a la hora de imponernos un lenguaje absurdo, sin sentido y, por supuesto, sin belleza.
Unos ignorantes, parapetados tras la tranquilidad de su despacho, nos dicen qué hemos de hacer en un medio ( el aula ) que ellos abandonaron y al que nunca volvieron, en una muestra característica de la vida española: la promoción al revés, o dicho de otra manera, si no vales para algo, asciendes y das consejo al que se queda haciendo, mal que bien, lo que el que huyó nunca fue capaz de realizar.
¡ No soy rencoroso pero qué ganas les tengo!