jueves, 20 de abril de 2017

ALGUNA COSA SOBRE MÚSICA.

Es la música un lenguaje que está estructurado mediante frases pero que no consta de nada equivalente a la palabra. Tiene por ello una sintaxis pero carece de semántica.
Al no poseer palabras carece de denotación. La denotación precisa, delimita, determina. La precisión que la palabra nos permite otorga al lenguaje dotado de la misma de concreción.
Al carecer la música de esa dimensión, de paradigma, se convierte en un lenguaje que no dice nada en concreto, pero en tal limitación radica gran parte de su riqueza, dado que su falta de eficacia denotativa se convierte por ello mismo en capacidad de connotación infinita.
La emoción que la música puede brindar deriva de esa capacidad connotativa.
Dado que la música posee sintaxis está dotada de estructura. La belleza deriva de ese orden constructivo sin el cual la obra de arte no existe. La estructura, necesaria para reducir a orden lo que de otro modo sería caos, produce satisfacción y en la  medida en que el orden es inteligente, admiración.
La belleza de una obra se nos impone cuando ese orden, construido por el autor y, por tanto, artificioso, consigue parecernos como natural.
Una obra de arte se crea, se inventa, no se descubre, a diferencia de los hallazgos científicos.
El talento del autor se muestra cuando ese orden inventado se impone con la naturalidad de algo descubierto.
La obra de arte fracasada es la que no consigue que olvidemos la construcción, apareciendo siempre ante nosotros como algo hecho y no algo dado.
El gran creador inventa, pero parece que descubre. Consigue mostrar como ley necesaria lo que en sí no es más que artificio contingente.
En la cosmovisión tradicional el mundo es contingente y ha sido creado por Dios, ser necesario. En la obra de arte lograda, el creador, ser concreto, particular y contingente, trae al ser un producto que nos parece necesario, como si ya estuviera ahí desde siempre y el creador no hubiera hecho otra cosa que descubrirlo.
Supremo engaño es el que está tras la suprema verdad de una obra conseguida.


No hay comentarios: