lunes, 8 de marzo de 2021

CONSEJOS Y ÓRDENES.

 

El hecho me llamó la atención el otro día, mientras paseaba por el parque. Un niño de unos cuatro años prefería caminar por un sendero inclinado y peligroso antes que por el más fácil y plano de la amplia acera. Su padre, sin duda preocupado ante la eventualidad de un percance, en vez de conminarle a que no diera sus inseguros pasos por un más que inseguro camino no hacía más que decir "yo no lo haría".

Me resultó curioso el tiempo verbal utilizado por el padre para dirigirse  a su hijo. En vez del imperativo "no lo hagas" empleaba el potencial "yo no lo haría". (No sé si se siguen denominando así los verbos, en todo caso así me los enseñó mi maestro Don Ricardo).

Sin duda mis progenitores en una circunstancia parecida me habrían dicho "no vayas por ahí" o algo similar.

El padre del niño no quería dar una orden sino que con el empleo del potencial se situaba en un terreno hipotético, algo así como si tratara de hacerle ver al niño que lo que intentaba hacer no resultaba una buena opción.

Como quiera que el niño no tuviera aún plena conciencia de los alcances del método hipotético-deductivo siguió a lo suyo, como todos los niños, prefiriendo lo aventurado del inclinado camino a lo seguro de la amplia acera.

Me imagino que el padre, con su mejor intención, intentaba que el niño caminara por la acera no por obediencia o temor, sino por razonamiento. El padre preferiría que el niño atendiera a su hipotético consejo (yo no lo haría) antes que a su categórica orden (no lo hagas).

Lo malo de todo esto es que si bien el consejo fue hipotético, la hostia que se pegó el niño fue categórica.

 

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