Cuando
alguien dice que todos los extremos son iguales y por tanto todos son malos
piensa que está diciendo una verdad inatacable pero en realidad no está
diciendo nada.
Es
verdad que son iguales, porque los dos extremos son eso, extremos, y en este
sentido son iguales. Que sean malos sólo se podría afirmar si se establece que
un extremo es malo por el hecho de ser extremo, cosa en principio que no
resulta nada clara.
Quien
dice esto lo que trata de afirmar es la bondad del término medio, pero tampoco
ha entendido lo que quiso decir Aristóteles con ello: el término medio lo es
entre dos extremos en lo que se refiere a nuestras acciones y pasiones, no en
cuanto al valor. No entender esto es confundir el término medio con una ética
de la mediocridad.
Sería
un poco absurdo decir que en cuanto al robo, la virtud consiste ni en robar
constantemente ni en no robar nada sino en robar de forma moderada, de vez en
cuando pero sin pasarse.
Igual
de absurdo, pero más sórdido sería establecer que en la relación de pareja lo
adecuado es ni ser constantemente fiel ni no serlo nunca, sino ser fiel de
forma moderada, siendo infiel también, pero sin excederse.
En
cuanto a matar a alguien, sería absurdo decir que lo justo y adecuado es ni
pasarse y matar por ahí cada día a alguien ni ser tan tímido que nunca se
atreva uno a cargarse a alguien: lo suyo, por tanto, para no caer en el extremo,
sería matar, pero poco a poco y a pocos, no ir matando a troche y a moche.
En
cuanto a la corrupción, el extremo estaría ocupado por quien nunca es corrupto
o por quien lo es siempre y el término medio por quien es corrupto de vez en
cuando, a ratos perdidos.
Desde
el punto de vista del valor, para el propio Aristóteles, la virtud ética es un
extremo puesto que es lo mejor. Si no se entiende esto bien, se extraería la
errónea interpretación de que pues la virtud ética es un término medio, lo suyo
es no ser ni muy bueno ni muy malo, sino un término medio entre estos dos
extremos, lo cual es absurdo para Aristóteles y para todo el mundo.
Decir
que todo extremo es igual no es una afirmación política ni ética, es una
afirmación geométrica vacía de contenido con la cual mucha gente quiere flotar
para salir airosa de cualquier compromiso, o disimular su indigencia de
pensamiento.
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